Parques y jardines

Carabaña cuenta con importantes zonas verdes para el ocio y el descanso de mayores y niños. Entre otros lugares podemos destacar:
 
Parque forestal de la Dehesa nueva. Está integrado dentro del fabuloso pinar que oxigena Carabaña. En él podemos encontrar zonas recreativas con atracciones en madera rústica para pasar un relajante día de picnic.
 
Parque de la Estación: Ubicado dentro del casco en la travesía de la M- 204, compuesto por una importante zona verde, recreativa y pista deportiva. Dentro del parque se encuentra integrado el antiguo edificio de la Estación de Ferrocarril del Tajuña, rehabilitado para un punto de información turística y aula cultural.
 
Parque del descansadero: situado en el antiguo descansadero de la Vía Pecuaria del Camino Viejo de Alcalá.
 
Parque de la Morera: Situado a la entrada del pueblo, constituye un atractivo lugar para el descanso.  


Fuentes

En el término municipal se hallan múltiples manantiales que abastecían a las fuentes de la localidad. La calidad de sus aguas se destaca ya en las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II en 1576. Se trata de aguas frías y casi todas potables.
Hasta mediados del siglo pasado Carabaña contaba con diez fuentes de uso público. Relevado su propósito de suministro para la población, cuatro fuentes gozan de especial protección por su carácter artístico.

FUENTES DEL TABLADO Y EL ALTILLO

La fuente del Tablado, situada junto a la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, y la del Altillo, en la plaza del mismo nombre, son dos obras gemelas. Construidas en 1889, tal y como consta en sendas inscripciones de sus torrecillas, fueron realizadas en piedra con una traza sencilla.


Fuente del Tablado                       Fuente del Altillo

 
FUENTE DE SAN JUAN

En la esquina de la calle de la Cruz con la calle de San Juan se encuentra una pequeña fuente donada en 1932. En ella aparece entre juncos una serpiente de agua con aires mitológicos.








FUENTE NEOCLÁSICA

Se construye en 1798 durante el reinado de Carlos IV, como consta en su inscripción. Sus aguas proceden del manantial situado a unos metros, en la calle Sierra, en la llamada popularmente “La Barandilla”.
Es de estilo neoclásico y así lo atestigua la torrecilla estriada que se remata con un ornamento en forma de piña.
Antes de su construcción hubo otras fuentes en este emplazamiento. De ellas recogían el agua para la casa del señor de la villa, situada en la misma plaza.





FUENTE DEL PARQUE DE LA MORERA

Esta fuente de reciente construcción, da la bienvenida al visitante a la entrada de la localidad, dando acceso al casco histórico.
Fuente del Parque de la Morera a la entrada de Carabaña

Realizada en piedra caliza, su diseño representa los elementos clave de Carabaña:
- El agua como elemento clave y representativo de la localidad. Las aguas de manantial, entre ellos las más conocidas como “Agua de Carabaña” que fluyen del “La Salina”, y el río - Tajuña junto al que se sitúa el municipio.
- El círculo representa a dichos manantiales. Su forma de anillos concéntricos es una metáfora visual de las ondas que forman las gotas de agua al caer.
- Las diferentes alturas de los círculos son el símbolo de los cambios de cota, pendientes y desniveles que recorre el agua en Carabaña ya que el pueblo se sitúa a las faldas de una ladera.
- El escudo del municipio, en el que una fuente es el elemento central, flanqueado por un olivo y un almendro, especies características del municipio. Sobre ellos, el cuartel con las armas de los Vega, uno de los señores de la villa.
- El banco corrido abierto a la calle Real es punto de encuentro para vecinos y paseantes.
El olivo y la tinaja de almazara. Situados junto a la fuente, estos elementos representan la relevancia de los olivares y su fruto para la vida del municipio a lo largo de la historia.
Dos surtidores de los que brotan sendos chorros de agua como alegoría de la vida, el movimiento y la evolución.
La piedra natural y el cemento de las canteras de Carabaña. Ambos elementos están presentes en la fuente. Con la piedra se crea un salto de agua y el cemento es uno de los materiales con los que se ha construido el vaso.